En 1991 ONUDD-UNOPS inicia un innovador proyecto de desarrollo alternativo, "Desarrollo Rural", para promover la producción de aceite de palma en la comunidad de Neshuya, a 60 km de Pucallpa.

El interés por la Palma Aceitera en el Perú, data desde 1969 cuando a solicitud del gobierno peruano, llega a nuestro país la Misión Técnica del Institut de Recherchespour les Huils et Oleagineux – IRHO de Francia, con el objetivo de evaluar e informar respecto de las posibilidades de establecer dicho cultivo en el Perú. Los resultados de dicha evaluación concluyeron que la amazonia peruana reúne las condiciones agroclimáticas adecuadas para el desarrollo de la palma aceitera.

Inicialmente se realizó con el proyecto de colonización Tingo María-Tocache-Campanilla, cuando a partir de una plantación piloto, se crea en la provincia de Tocache en el departamento de San Martín, la Empresa para el Desarrollo y Explotación de la Palma Aceitera Sociedad Anónima – EMDEPALMA S.A, de propiedad del Estado. EMDEPALMA S.A suspendió sus operaciones en los primeros años de la década del noventa cuando el gobierno decide mediante Resolución Suprema No. 404-93-PCM de fecha 8 de setiembre de1993, incorporarla al proceso de privatización de empresas del Estado.

En 1979 se inicia Industrias del Espino S.A, siendo este el complejo agroindustrial más moderno y exitoso del país.

Finalmente, con los nuevos impulsos en La lucha internacional contra el narcotráfico y, superado el problema del terrorismo, la cooperación internacional, con fondos provenientes de Las Naciones Unidas, el Fondo Contravalor Perú-Canadá y con el apoyo decidido del Gobierno Regional de Ucayali y la Dirección Regional Agraria, se inicia a partir de 1991 un nuevo proyecto agroindustrial de palma aceitera que contemplaba la instalación de 1,350 hectáreas en la región Ucayali.

La iniciativa comprendió también la conformación de la organización de productores de palma en un “Comité Central de Palmicultores de Ucayali” – COCEPU, constituida en marzo del año 1992, con el objetivo de desarrollar el cultivo e industrialización del aceite de palma en le Región Ucayali.

El Proyecto instaló 1,100 hectáreas de plantaciones de palma de las 1,350 hectáreas originalmente consideradas, las mismas que entraron en producción a partir del año 1996. Entre los años 1996 y 1997 se construyó la planta de extracción de aceite de palma con una capacidad de 6 TM de RFF/hora, en la localidad de Neshuya, administrada por la empresa Oleaginosas Amazónicas S.A. OLAMSA de propiedad de COCEPU, esta planta ingresó en operación comercial en el año 1997 procesando 2,999 toneladas de fruta fresca, con un rendimiento del 18%; rendimiento base de la operación de la planta extractora.

La inversión aplicada en los primeros años para armar la plataforma agroindustrial ascendió a 4,2 millones dólares, confluyendo la cooperación internacional, el estado y los productores en la misma perspectiva.

Ubicanos en

  • Jr. Los Frutales #249

  • (061) 590982
  • (061) 573254

  • cdelgado@olamsa.com.pe

Nuestras Plantas

Planta Extractora:

Km 59.800 - Neshuya - Pucallpa

Planta Extractora:

Km 36.800 - Campo Verde - Pucallpa

REDES SOCIALES